Estructura de un texto y organización de ideas | Selectividad


Cada texto tiene una organización de ideas utilizada por el autor. Conocerla, junto al tipo de estructura del texto, hace que podamos interpretarlo mejor y siempre estará condicionada por los tipos de textos. La primera pregunta del examen de Lengua de Selectividad nos pide una organización de ideas del texto y determinar el tipo de estructura. Lo hace así: Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura. Su valor es de 1,5 puntos.

¿Qué te piden?

  • Identificar las ideas del texto (0,5 puntos).
  • Exponer de modo esquemático su organización (0,5 puntos).
  • Determinar y explicar el tipo de estructura textual (0,5 puntos).
Para esta tarea te recomendamos que comiences subrayando las palabras clave y anotando ideas principales al margen del texto para posteriormente empezar a redactar la respuesta con tus propias palabras. Debes tener en cuenta que la organización de ideas no es un resumen, sino que debes extraer ideas y ordenarlas según su importancia. 

Redacción de la respuesta

Comienza con una introducción en la que menciones el tipo de texto, según el género discursivo, y hables de la estructura externa (división en párrafos, estrofas, líneas, versos o intervenciones). Posteriormente, escribe la estructura interna, es decir, el esquema de las ideas. En este esquema, el punto 1 será la idea principal (debes poner en qué líneas se encuentra) y a partir de ahí, idea 2, idea 3 pudiendo proponer en cada apartado subideas 2.1, 2.2... Esto también podrías hacerlo mediante un mapa conceptual. Si lo haces por apartados, la fórmula sería:

Se trata de un texto periodístico, concretamente una columna de opinión con una estructura externa conformada por tres párrafos y un título, que se articula a su vez internamente en tres ideas:
1. Idea principal o tesis: defensa del uso de energías renovables (líneas 8-12)
1.1. Invitación a descender consumo de electricidad (líneas 8-11)
1.2. Propuesta de soluciones a los gobiernos. (líneas 11-12).
2. Idea secundaria 1: exposición de la problemática que supone el aumento del precio del petróleo (de la línea 1 a la línea 5)
2.1. Enumeración de perjuicios (líneas 1-2)
2.2. Afirmación del empobrecimiento que supone para el ciudadano (líneas 3-5)

3. Idea secundaria 2: relación del precio del petróleo con la evolución de la economía mundial. (líneas 6-8)

Intenta comenzar la redacción de cada idea con un sustantivo abstracto: defensa, invitación, propuesta, exposición, enumeración, afirmación, relación, conclusión...

¿En qué orden? 
En los textos periodísticos puedes estructurar el esquema por orden de importancia partiendo por la idea principal, que debería coincidir con la tesis del artículo, y seguir con las secundarias, los argumentos, que a su vez pueden tener otras subideas. Esto puedes exponerlo también tal y como viene recogido en el texto, pero siempre dejando claro lo que es introducción, argumentos y tesis. En los textos literarios, hazlo de manera cronológica, sitúa las ideas en el orden en el que aparecen. En textos de teatro, en lugar de hablar de ideas, habla de intercambios.



Estructura del texto

Para finalizar debes justificar el tipo de estructura que presenta en relación con el tipo de texto según sea la forma del discurso justificándolo.


 

 Veamos los tipos de modelo organizativos o estructuras de un texto:

Texto expositivo y texto argumentativo

  • Analizante o deductivo: de lo general a lo particular (la tesis se sitúa al principio).
  • Sintetizante o inductivo: de lo particular a lo general (la tesis se sitúa al final).
  • Enmarcado o encuadrado: de lo general a lo particular para finalizar de nuevo con una conclusión general (se introduce la tesis al inicio y se confirma al final).
  • Paralelo: relaciona dos ideas a las que da una importancia similar.
  • Causa-efecto
  • Causa-consecuencia
  • Problema-solución
  • Ejemplificación
Ejemplos de estructura de textos periodísticos
Práctica con un texto expositivo 

Texto narrativo

  • Cronológico lineal: planteamiento, nudo, desenlace.
  • Cronológico con alteración temporal: comienzo in media res (en mitad de la acción), in extrema res (por el final) o final abierto.
Si el texto del examen es de una de las novelas de lectura obligatoria como El árbol de la ciencia o El cuarto de atrás, estaremos ante un texto narrativo.
Comentarios resueltos de El cuarto de atrás

Texto descriptivo

  • Espacial (de lo más cercano a lo más lejano o viceversa)
  • Temporal (anterior-posterior)
  • Jerárquico (del todo a las partes o viceversa)
Podríamos encontrar textos descriptivos dentro de un texto narrativo para describir lugares o personas.

Texto dialogado

  • Propuesta-réplica-contrarréplica
  • Petición-rechazo-reproche
  • De lo general a lo particular
  • De lo particular a lo general
  • Circular: de lo general a lo particular terminando de nuevo en lo general.
El texto dialogado se da dentro de los diálogos en narración y es la base del teatro, como los que encuentras en Historia de una escalera.

Texto poético

Podemos encontrar estructuras de cualquier modalidad discursiva y otras como reiterativa, acumulativa, de contraste o gradación.
Te recomiendo que accedas a la siguiente entrada donde encontrarás la organización de poemas de La realidad y el deseo

Razonar el tipo de estructura

No solo basta con decir el tipo de estructura, debemos dar una razón sobre por qué nos parece que tiene ese tipo de estructura, pudiendo hacerlo de la siguiente forma:

El texto tiene una estructura argumentativa cuya organización es inductiva porque parte de unas premisas particulares como son los problemas que supone la dependencia del petróleo para finalizar con una propuesta o conclusión general en torno a la necesidad de cambio de modelo energético.

Es aconsejable que para desarrollar la organización de ideas y el tipo de estructura, dediques unos minutos a hacer un esquema en sucio en un folio aparte, lo que te ayudará posteriormente a desarrollar la pregunta en limpio.

Ejemplo de organización de ideas en un texto de PEVAU

Comentarios

  1. Bravo!!! Por fin encuentro una buena explicación con ejemplos que ayudan a comprender... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien elaborado. Muy práctico. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario